Diseñamos tu Sitio Web

Haz que tu negocio prospere

Los 5 sitios web más influyentes de todos los tiempos

Los 5 sitios web más influyentes de todos los tiempos

El internet o «world wide web» cumple 30 años el 20 de diciembre. En esa fecha, hace casi tres décadas, el ingeniero y científico británico Tim Berners-Lee lanzó el primer sitio web del mundo, que se ejecutó en un NeXT computadora en la Organización Europea para la Investigación Nuclear, en Suiza.

El sitio web no era mucho en ese momento, solo consistía en unas pocas oraciones organizadas en áreas temáticas que presentaban los argumentos del concepto, pero estableció los primeros principios vitales que siguen siendo esenciales para internet tal como existe hoy, es decir, como la noción de hipervínculos que reinventaron los documentos como textos no lineales y la capacidad de cualquier persona, en cualquier parte del mundo, de examinar ese contenido a través de un navegador.

Luego, a mediados de la década de 1990, VRML (o Virtual Reality Markup Language) parecía estar a punto de transformar la web. Los reproductores multimedia Shockwave y Flash de Adobe fueron en un momento las estrellas multimedia en ascenso. En honor a los próximos 30 años de internet, a continuación, te presentamos a 5 de los sitios web que más influyeron en el medio.

YouTube

En retrospectiva, se necesitó de YouTube para mostrarle al mundo que cualquiera podía ser una estrella de video. Así como las primeras plataformas de blogs convirtieron a todos en críticos, YouTube convirtió a cualquiera con un teléfono inteligente en un editor de videos.

El impacto ha sido inconmensurable, tanto para bien como para mal, ya que YouTube hace que sea fácil entretenernos, aprender nuevas habilidades o mantenernos en contacto con amigos lejanos. Pero también puede ser un refugio para las invectivas y el discurso de odio, un problema con el que el sitio sigue lidiando.

Facebook

Un sitio web fundado por el director ejecutivo Mark Zuckerberg a principios de la década de 2000 como una forma de perfilar a los compañeros de clase de Harvard se ha convertido en la red social más grande del mundo. Más de dos mil millones de usuarios frecuentan la plataforma mensualmente, eclipsando plataformas alternativas como WeChat de Tencent (968 millones), Instagram (700 millones) y Twitter (328 millones).

Pero el sitio también ha evolucionado no solo para mantenerse en contacto con amigos y familiares, sino también transformándose en un medio a través del cual tanto las noticias como la propaganda fluyen libremente. Facebook se ha comprometido a luchar contra las llamadas «noticias falsas» y dice que está refinando los procesos del sitio para mitigar la propagación de información errónea.

Wikipedia

Si bien es posible que sus profesores de secundaria y universitarios le hayan enseñado a dudar de la fiabilidad de Wikipedia, su ascenso a la prominencia desde su lanzamiento en 2001 es innegable. Con cinco millones de entradas en inglés, Wikipedia se ha convertido en la enciclopedia de Internet más visitada.

Lo negativo de Wikipedia es que cualquier persona con acceso a Internet puede editar los artículos que comparte, por ello la plataforma es susceptible de sesgo o inexactitud total. Pero eso no ha obstaculizado su popularidad. Según el sitio de análisis de Amazon Alexa, es el quinto sitio web con más tráfico a nivel mundial.

Amazonas

Amazon es un gigante de la tecnología y el comercio minorista que vende de todo, desde aderezos para ensaladas hasta espacio para servidores. Comenzó como un humilde librero en línea, allanando el camino para todos los sitios de comercio electrónico que siguieron. Es posible que la empresa no haya sido pionera en conceptos como navegar por una tienda digital o llenar un «carrito de compras» en línea.

Amazon representa solo el 5% de las ventas minoristas de Estados Unidos. En la actualidad, se espera que su participación de mercado aumente a medida que disminuyan los ingresos de los jugadores tradicionales.

Google

Desde su llegada en 1998, Google se ha arraigado tanto en nuestra lengua vernácula que Merriam Webster lo agregó al diccionario como un verbo transitivo. La empresa multinacional de tecnología se ha convertido en sinónimo de la noción de investigar cualquier cosa.

Y sigue siendo la herramienta de búsqueda más generalizada de la web, ya que representa el 97% del mercado de motores de búsqueda móvil y el 79% del uso de motores de búsqueda de escritorio, según datos de Net Market Share.

admin